lunes, 16 de noviembre de 2015

2x2... ¡¡¡MATEMÁTICAS!!!

Queridos blogueros:

De nuevo estamos aquí, en nuestro blog, y esta semana vamos a hablar sobre las Mates, un área muy importante y, a la misma vez, bastante temida por nuestros discentes.

Como sabéis, las mates se componen (en la etapa de Primaria) de diferentes conceptos y contenidos: operaciones con números enteros y decimales, resolución de problemas, geometría, diferentes tipos de medidas (metro, litro, kilogramo...), etc.






Como hemos comentado, las "mates" son el gran enemigo de la gran mayoría de los discentes, ya que es un área bastante <>, con lo cual les cuesta mucho trabajo comprender los diferentes conceptos, interiorizar por qué 2x2=4 y no =6, o comprender que en una jarra cabe un litro de agua, y que ese mismo litro puede repartirse en 4 vasos de agua, etc.

Para que los alumnos y alumnas disfruten de dicha área, es importante que los maestros la adaptemos al nivel de nuestros niños/as, explicar las cosas varias veces y, si no lo comprenden, buscar otra manera diferente e intentar así que lleguen a captar los diferentes tipos de operaciones.




También hay que resaltar la importancia del uso de diferentes materiales como ábacos, figuras geométricas, relojes, palitos de colores, etc., para enseñar los diferentes conceptos con apoyo visual, que en muchos casos es de una grandísima ayuda, ya que -por ejemplo- para comprender la centena-decena-unidad, con un ábaco será más fácil; o para aprender las horas, la utilización de un reloj (tanto para ver las horas, como para manipularlos).

Podríamos hablar también de la interdisciplinariedad, es decir, cómo se trabajan las Mates en las distintas áreas: por ejemplo, en Lengua se trabaja cuando enumeramos  las páginas, al contar los párrafos, o al leer textos en los que se incluyan números; en Educación Física se trabajan a través de la creación de diferentes grupos, o mediante el recuento de materiales... etc.





Para terminar, adjuntamos un enlace para que tanto padres como alumnos vean una forma más fácil de aprender las tan famosas tablas de multiplicar, esperamos que os sirva de ayuda:

Ahora nos despedimos, no sin antes agradeceros vuestro tiempo. Sin vosotros, este blog no tendría sentido.

¡Hasta la semana que viene!