Queridos amigos:
Ya casi metidos en el mes de diciembre, y con la Navidad asomándose a lo lejos, nos disponemos a escribir una nueva publicación, esta vez sobre las Ciencias Sociales, la compañera de las Ciencias de la Naturaleza (sobre las que escribimos la semana pasada), antiguamente conocidas como "Conocimiento del medio".
Si buscamos la definición de "Sociales", encontramos -entre otras-: "Del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad".
Podéis ver un artículo que habla sobre las sociales un poco más en profundidad, para ello, pinchad en el siguiente enlace: Definición de "Sociales"
Las Sociales engloban un montón de contenidos fascinantes, puesto que trata sobre la historia del ser humano y su evolución, sobre geografía, sobre las diferentes ocupaciones de las personas, etc.
En la etapa de Primaria, los principales objetivos de esta asignatura que hoy nos compete son:
1 -Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos
sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la
organización de las sociedades.
2 -Adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área. Seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico.
3 -Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
4 -Utilizar mapas y cualquier otra representación gráfica adecuada para la identificación y análisis de procesos históricos, y dar a conocer los procedimientos básicos para el comentario de dichas fuentes.
5 -Utilizar la imagen como elemento esencial de trabajo para el estudio del patrimonio artístico y cultural.
6 -Identificar los elementos del medio físico y describir y caracterizar los principales medios naturales y su localización. Analizar la utilización de los recursos por los grupos sociales y valorar las consecuencias ambientales.
7 Describir un espacio geográfico y señalar sus características. Identificar los espacios rurales, industriales, de servicios y urbanos.
8 -Conocer la diversidad geográfica del mundo, sus rasgos básicos físicos y humanos y distinguir las grandes áreas socioeconómicas, culturales y políticas. Comprender los rasgos físicos y humanos de España, y la diversidad territorial y cultural.
9 -Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos relevantes, con el fin de adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la Humanidad, dentro de un marco cronológico preciso y de un esquema de fechas clave, y distinguir, dentro de la evolución histórica, las nociones de cambio y permanencia.
10 Comprender la interrelación de los factores multicausales que explican la evolución de las sociedades humanas, así como el papel desempeñado en dicho proceso por colectividades y grandes personalidades.
11 -Adquirir una memoria histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia Universal, europea, española y de la Comunidad de Castilla y León, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso, con el fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.
2 -Adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área. Seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico.
3 -Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.
4 -Utilizar mapas y cualquier otra representación gráfica adecuada para la identificación y análisis de procesos históricos, y dar a conocer los procedimientos básicos para el comentario de dichas fuentes.
5 -Utilizar la imagen como elemento esencial de trabajo para el estudio del patrimonio artístico y cultural.
6 -Identificar los elementos del medio físico y describir y caracterizar los principales medios naturales y su localización. Analizar la utilización de los recursos por los grupos sociales y valorar las consecuencias ambientales.
7 Describir un espacio geográfico y señalar sus características. Identificar los espacios rurales, industriales, de servicios y urbanos.
8 -Conocer la diversidad geográfica del mundo, sus rasgos básicos físicos y humanos y distinguir las grandes áreas socioeconómicas, culturales y políticas. Comprender los rasgos físicos y humanos de España, y la diversidad territorial y cultural.
9 -Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos relevantes, con el fin de adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la Humanidad, dentro de un marco cronológico preciso y de un esquema de fechas clave, y distinguir, dentro de la evolución histórica, las nociones de cambio y permanencia.
10 Comprender la interrelación de los factores multicausales que explican la evolución de las sociedades humanas, así como el papel desempeñado en dicho proceso por colectividades y grandes personalidades.
11 -Adquirir una memoria histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia Universal, europea, española y de la Comunidad de Castilla y León, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso, con el fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.
Como veis, es un área muy importante y que nos ayuda a aprender a estudiar, a mejorar la capacidad de síntesis (a través de la realización de resúmenes y trabajos), a la adquisición de diferentes conceptos que nos servirán para otras muchas áreas y, sobre todo, para aprender muchas cosas sobre el ser humano y su evolución, puesto que es fundamental conocer nuestro pasado para mejorar nuestro futuro.
Y con esto, nos despedimos hasta dentro de 2 semanas, ya que la semana próxima es el puente de la constitución, y no estaremos el lunes para hacer ninguna publicación... ¡pero nos acordaremos de vosotros!
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, nos agrada muchísimo ver las visitas que recibimos semana tras semana en nuestro blog. ¡¡¡Sois vosotros los que le dais sentido!!!
Hasta la semana que viene, y...¡¡¡feliz puente!!!